Presentación

INSTITUTO P. L. COLOMA.
BLOG DE LENGUAJE INCLUSIVO.
Propuestas de uso del lenguaje de modo no sexista.

     Es pretensión de este blog ofrecer algunas propuestas, ideas y pautas para conseguir que el lenguaje formal que utilizamos en nuestro trabajo asuma el equilibrio entre géneros que la sociedad demanda en la actualidad y que nuestra tarea educativa tiene como objetivo transversal.
     Como herramienta básica para la sociedad y, dado que esta modifica sus hábitos comunicativos regularmente, el lenguaje puede ser estudiado bajo el prisma de su posibilidad de actualización.
     El propósito es evitar y sustituir aquellas expresiones que la herencia y la mecánica de la costumbre producen cotidianamente de manera automática y que reservan un espacio excesivamente preferente al sexo masculino, sin entrar a valorar si la intención comunicadora denota tintes sexistas o no.
     No obstante, no se debe olvidar nuestro objetivo transversal de educación para la igualdad entre sexos y, de este modo, llegado el caso, se aplicará el análisis y la reflexión hacia las expresiones que susciten cualquier grado de machismo. Se trata de ejercitar las capacidades intelectuales que nuestra profesión lleva acompañadas para dotar al sexo femenino de la merecida presencia en el lenguaje mediante la creación y sostenimiento del adecuado hábito.
     Es necesario señalar que no se trata de un blog técnico profesional del lenguaje, puesto que para ello el profesorado específico de la materia tiene su propia organización y programación estructurada en nuestro centro.
     Tampoco pretende este blog analizar ni discutir la historia de la lengua española ni la función de la Real Academia Española, que provee la pertinente estructuración gramatical de nuestro idioma. Téngase en cuenta que la RAE acepta periódicamente los cambios sociales en los usos del lenguaje.
     Sencillamente se considerará una revisión del uso actual del lenguaje como transmisor de ideas y conocimientos donde debe aparecer el sexo femenino como integrante visible y real en la sociedad, mediante el enfoque hacia su inexcusable presencia, proponiendo ejercicios de conversión, en consonancia con lo expuesto, que pueden ser aplicados transversalmente en todas las secciones y categorías del conocimiento.
     La actividad del blog se orientará preferentemente al lenguaje escrito, en relación con todo tipo de textos en lenguaje formal, como principal argumento de transmisión de conocimientos e informaciones en soporte duradero, tanto en papel como virtual. Se entiende que el lenguaje informal, el de argot popular o el propio lenguaje hablado evidencian otras características que complican la aplicación de las diversas sugerencias o pautas que se ofrezcan. 
     No obstante, queda en el esfuerzo y la actitud favorable que se dediquen a la comprensión y aplicación sucesiva de la práctica de estas propuestas, la consecución del efecto correspondiente, mediante la creación del hábito oportuno, tanto en el alumnado como en los propios equipos docentes.
     El desarrollo de este blog comprende varios aspectos: por un lado, ideas y sugerencias generales; por otro, propuestas de reelaboración de toda clase de textos seleccionados por su eficacia como ejemplo. Ya sean artículos o noticias en prensa, textos o documentos legales, o bien otros relacionados con aspectos educativos, como cualquiera que tenga interés para nuestra comunidad, serán bienvenidos para el propósito anunciado. Otro aspecto será el de atención a comentarios y aportaciones que lleguen hasta el blog, para lo cual quedan invitados a participar todos los estamentos de nuestro centro: profesorado, departamentos, alumnado y demás miembros de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario