Objetivos, motivos, valores y funciones.

Líneas de enfoques y tratamiento de la tarea del blog.

En consonancia con lo detallado en la presentación de este blog, se ofrece una síntesis esquemática de la tarea de la que se ocupa, a través de las siguientes líneas
  • En cuanto a los objetivos, tal como se especifica en la presentación, se trata de conseguir una modificación en las actitudes y conductas tanto del profesorado como del alumnado, en sus respectivos espacios de aprendizaje, para que vayan automatizando e interiorizando estas nuevas expresiones del lenguaje formal hasta que, en nuestro ámbito, sean aceptadas de forma natural como cualquier evolución histórica del lenguaje habitual.
    Esto comporta, particularmente dentro de la función del profesorado, la observación de la práctica discursiva entre el alumnado. 
    Tales modificaciones en el lenguaje no son siempre fáciles, cómodas o asequibles, no obstante, el cambio que se propone en actitudes sí debe conllevar la búsqueda continuada de las mejores fórmulas para la expresión.
  • Como línea argumental de los motivos se parte de las características del uso habitual del lenguaje. De este modo, se percibe que los sustantivos, artículos y adjetivos en masculino absorben el femenino siempre que conviene, como muestra del carácter androcéntrico tradicional de los textos.
    Así, se observan los fenómenos siguientes:
         * Invisibilización de las mujeres: simplemente, ellas no constan.
         * Exclusión: se las omite abierta y deliberadamente.
         * Subordinación: aparecen en posición de objeto pasivo, objeto del habla.
         * Desvalorización: se las menciona como inferiores o como ejemplo de inferioridad cuando se trata de
           establecer una comparación.
  • En la línea de los valores se señalan los siguientes:
         * Incluye y hace visibles a ambos sexos.
         * Valora por igual a mujeres y hombres.
         * Da la palabra a todas las personas.
         * No nos confunde con su mensaje.
         * Desmonta estereotipos. 
  • Como alguna de sus funciones se indican: 
        * Conforma una política de igualdad coherente y eficaz. 
        * Contribuye a una educación y a una socialización igualitaria y democrática. 
        * Trabaja en la generación de nuevos marcos de identificación, conocimiento,
          interpretación y expresión de la realidad que vivimos. 

        * Elabora herramientas de análisis al tiempo que instrumentos de comunicación.
        * Construye paradigmas paritarios en todos los campos del conocimiento, la ciencia
          o la actividad política.

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